FOGRA39, CGATS 21-2 CRPC6, SWOP 2013

¿Qué es eso?

 

Los programas de diseño gráfico especifican los colores de las imágenes o gráficos en términos de sus valores RGB o porcentajes CMYK. Para reproducir un gris neutro 50C 40M y 40Y la aplicación le enviara estos valores al dispositivo de impresión.

 

Sin embargo, esto no asegura que el color obtenido sea el color deseado, ya que el color resultante va a estar en función de:

 

a)   Los valores colorimétricos (CIELAB) de las tintas utilizadas.

b)   La cantidad de tinta depositada en el papel.

c)    El crecimiento de los puntos tramados en el papel (TVI).

d)   La blancura y absorbencia del papel.

e)    Otros parámetros tales como lineaje, ángulos de trama, etc.

 

Es por esto que los modelos de color RGB y CMYK se dice que son modelos de color dependientes de dispositivo, ya que el color obtenido dependerá tanto del dispositivo de salida así como también de los ajustes del mismo.

Fig. 1. Parche 50C / 40M / 40Y impreso por diferentes dispositivos de impresión
Fig. 1. Parche 50C / 40M / 40Y impreso por diferentes dispositivos de impresión

Para poder predecir el color que se obtendrá de un sistema de impresión se requiere conocer las Condiciones de Impresión.

 

Condiciones de Impresión

 

Una condición de impresión es un conjunto de parámetros primarios que tienen un efecto directo en las características visuales del impreso y que describen las condiciones asociadas a una impresión específica.

 

Entre estos parámetros se encuentran: 

 

a)   el proceso de impresión (offset, flexografía, etc).

b)   el sustrato a utilizar (couché, bond, película plástica).

c)    las tintas utilizadas (convencionales, UV, etc).

d)    el tramado y la secuencia de impresión. 

 

Adicionalmente se deben especificar valores objetivo (valores colorimétricos) y los valores de incremento de valor tonal (ganancia de punto).

 

Datos de Caracterización

 

En la administración del color, una Condición de Impresiónes caracterizada (descrita) por completo mediante la relación entre los valores de entrada CMYK y la medición de sus valores colorimétricos reales.

 

Fogra39 es un conjunto de datos de caracterización, desarrollados por FOGRA en el 2006. Representa los colores obtenidos por una prensa offset en un papel recubierto brillante o mate según lo especificado en la norma ISO 12647-2:2004. Contiene los valores CIELAB de 1,485 parches de distintas combinaciones CMYK.

 

Parche

CMYK_C

CMYK_M

CMYK_Y

CMYK_K

L

a

b

1

0

0

0

0

95

0

-2

2

0

10

0

0

90.67

5.9

-3.86

3

0

20

0

0

86.18

12.01

-5.21

4

0

30

0

0

81.39

18.7

-6.19

5

0

40

0

0

76.42

25.78

-6.91

6

0

55

0

0

68.62

37.72

-7.37

7

0

70

0

0

60.84

50.59

-6.74

8

0

85

0

0

53.5

63.84

-5.37

9

0

100

0

0

48

74

-3

10

10

0

0

0

91.48

-2.97

-6.96

Fig. 2. Muestra de Datos de Caracterización FOGRA39.

Estos datos de caracterización pueden ser graficados para poder obtener la gama de color generada por esa condición de impresión.

Fig. 3. Gama de Color FOGRA39.
Fig. 3. Gama de Color FOGRA39.

Estos datos de caracterización, permiten que un dispositivo de impresión tal como una impresora láser puedan simular los colores resultantes de otro sistema de impresión tal como una prensa offset imprimiendo en un papel couché.

 

Por ejemplo: si en una prensa digital se utiliza FOGRA39 se simularán los colores que se obtendrían una impresión offset que cumple con la norma ISO 12647-2:2004 impresa sobre papel couché. Si se requiere simular los colores que se obtendrían en un papel sin recubrir (bond) se tendría que utilizar FOGRA47.

Fig. 4. Utilización de Datos de Caracterización en Photoshop.
Fig. 4. Utilización de Datos de Caracterización en Photoshop.

Principales Datos de Caracterización

 

En la actualidad existen diferentes Conjuntos de Datos de Caracterización para poder simular una gran cantidad de Condiciones de Impresión distintas.

 

A continuación se listaran los más utilizados tanto en USA como en Europa.

 

Conjuntos de Caracterización CGATS21-2

Committee for Graphic Arts Technologies Standards (USA)

 

Carac.

Tipo

Sustrato

TVI CMY

TVI K

CRPC1

Coldset

Diario

26%

26%

CRPC2

Heatset

Diario mejorado

19%

22%

CRPC3

Heatset

Bond mate

19%

22%

CRPC4

Heatset

Supercalandrado

19%

22%

CRPC5

Heatset

Couché publicación

16%

19%

CRPC6

Offset

Couché premium

16

19

CRPC7

Offset

Gama amplia

16

19

* TVI = Tonal Value Increase (Incremento del Valor Tonal o Ganancia de Punto).

 

Conjuntos de Caracterización FOGRA

Fogra Research Institute for Media Technologies (Europa)

 

Carac.

Tipo

Lpi

Sustrato

TVI CMY

TVI K

FOGRA52

Offset

150

PS5 (OBA sin recub)

22% (C*)

22% (C*)

FOGRA51

Offset

150

PS1Couché 115 g/m2

16% (A*)

16 % (A*)

FOGRA50

Offset Lb

150

Couché 115 g/m2

15 % (A)

17% (B)

FOGRA49

Offset Lm

150

Couché 115 g/m2

16 % (A)

17% (B)

FOGRA48

Rotativa 

150

INP (Diario Mejorado)

19% (C)

22% (D)

FOGRA47

Offset

150

Bond 115 g/m2

19% (C)

22% (D)

FOGRA46

Rotativa

150

LWC Rotativa 65 g/m2

17% (B)

19% (C)

FOGRA45

Rotativa

150

LWC Mejorado

17% (B)

19% (C)

FOGRA44

Offset

Esto.

Bond 115 g/m2

28% (F)

28% (F)

FOGRA43

Offset

Esto.

Couché 115 g/m2

28% (F)

28% (F)

FOGRA42

Rotativa

150

Diario

19% (C)

22% (D)

FOGRA41

Rotativa

150

MFC

17% (B)

19% (C)

FOGRA40

Rotativa

150

Supercalandrado

17% (B)

19% (C)

FOGRA39

Offset

150

Couché 115 g/m2

15 % (A)

17% (B)

FOGRA30

Offset

150

Bond amarillento

19% (C)

22% (D)

En Resumen

 

FOGRA 39, CGATS 21-2 CRPC7, GRACOL2013, etc son Conjuntos de Datos de Caracterización de distintas condiciones de impresión. En la Administración del color esta información sirve para poder simular impresiones realizadas bajo diferentes Condiciones de Impresión.

 

Con esto podemos simular en una prensa digital Xerox o Konika la apariencia visual de un impreso offset en distintos papeles. Esta información también nos permitirá predecir que colores planos (Pantone) pueden ser reproducidos adecuadamente y cuáles no.

 

Desafortunadamente, la administración del color no ha conseguido los resultados pretendidos debido principalmente a que la mayoría de los talleres de impresión no han adoptado la estandarización en sus impresos. Se sigue imprimiendo con base en el gusto y la experiencia del operador exclusivamente.

 

Javier Martínez Cañal.

El autor es Ingeniero Industrial por la Universidad la Salle. Actualmente es Director General de EPI Training and Consulting, firma de capacitación y asesoría amplicamente reconocida en la industria gráfica. 

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