Mayday Catástrofes Impresas

El Caso de los Rulos del Papel.

En una ocasión atendí una reclamación de un papel bond en la que el cliente manifestaba que el papel estaba defectuoso ya que se generaban "rulos" durante su impresión.

 

 

Para poder descartar el papel como causante del problema, envíe unas muestras del mismo al laboratorio de la CANAGRAF para hacer una prueba de IGT Pick, con la cual se verifica la resistencia al desprendimiento o de laminado del papel encontrando que éste no presentaba problema alguno. 

 

Al informar los resultados al cliente, éste se mostró molesto acusando que se estaba defendiendo a un papel que obviamente era defectuoso. Debido a esto la Papelera que vendió el papel me autorizó para llevar a cabo un análisis extensivo del mismo.

 

Tomando el cuenta que la resistencia al desprendimiento del papel era la adecuada y sabiendo que una de las principales causas que pueden originar una fuerza de delaminación (jalón) excesiva lo constituye el imprimir con una capa muy delgada de tinta, se midió la densidad de la tinta negra en el impreso obteniendo un valor de 0.80 D cuando un valor correcto para este tipo de papel es de 1.25 D con lo cuál se comprobó que el trabajo estaba siendo impreso con muy poca tinta, lo que genera que ésta presente un tack excesivo que estaba originando este problema.

 

Al informar al cliente esta situación éste comento que no podía aumentar la cantidad de tinta ya que las imágenes se "emplastaban". Normalmente la causa del emplastado se debe a un exceso de ganancia de punto, por lo que se procedió a investigar algunos parámetros que utilizaba el cliente para encontrar la causa de esta ganancia de punto excesiva.

 

Se encontró, entonces, que el cliente estaba imprimiendo con un linaje de 150 lpi cuando el linaje recomendado para un papel bond es de 110 lpi. Entre mayor sea el linaje se genera una mayor ganancia de punto, por lo que se requiere un papel de menor absorbencia para compensar la ganancia de punto originada por el lineaje.

 

Al final el cliente no aceptó los resultados argumentando que por defender a un papel defectuoso queríamos cambiar todo su "proceso".

 

Conclusiones:

 

Es importante tener una estandarización adecuada para que el comportamiento de todos los materiales sea el óptimo.

 

Un lineaje mal seleccionado generaba una ganancia de punto excesiva lo que  ocasionaba que el impresor tuviera que llevar una capa de tinta muy baja con un alto tack que tenía como consecuencia un desprendimiento o delaminado del papel.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Joselynd Ruiz (miércoles, 12 febrero 2020 10:37)

    Muy interesante y enriquecedor el relato, la verdad es que en temas de reclamos los clientes muchas veces solo quieren obtener un beneficio y cuando se llega a la raíz del problema como este caso no están dispuestos a asumir su parte.

  • #2

    Edgar Morales (lunes, 06 abril 2020 12:20)

    Es bueno conocer diferentes puntos de vista cuando se trata de poner solución a un problema. En este caso es sabido que la densidad varía en papeles no cubiertos (como el bond en este caso) cuando se mide durante la impresión y después de horas o días después de la impresión. En nuestro caso hemos impreso en papel bond, en marcas no de primera categoría, a 150 lpi, con densidades de hasta 1.25 en el negro, con curvas de compensación de ganancia de punto y sin problemas. Por lo que se ve en la foto, se ve que el deprendimiento sucede previo a que llegue a la unidad con tinta negra. Es necesario saber cuántas unidades tiene la prensa y en qué número de unidad tenían la tinta negra, qué había en las unidades de impresión antes de la unidad del negro, la empaquetadura, limpieza de la prensa y demás. Si el impresor insiste que el problema es el papel, entonces veo necesario que lo demuestren haciendo pruebas y en ese entonces revisar su procedimientos y condiciones de la prensa. Mucho de esto se puede resolver con oportuna asesoría. Como impresores en ocasiones nos creemos muy expertos y no pedimos asesoría y como proveedores falta dar la información necesaria para el uso de sus materiales. Es cuestión de trabajo en equipo

Suscríbase

* indicates required

Contacto

 

Tel: +52 55 56603368

Whatsapp: +52 55 54010262

 

E-mail: ventas_epi@prodigy.net.mx

Web: www.epitraining.com.mx

 

Dirección:

Soria 155. Col. Alamos.

C.P. 03400. Del. Benito Juárez.

México, D.F.

contador de visitas